En mensajes transmitidos a través de la red social Twitter, el magnate republicano también culpó a Pekín de construir un enorme complejo militar en el mar del Sur de China.

“¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur? No lo creo!”, dijo Trump en un par de mensajes transmitidos por Twitter.

Por su parte, el Gobierno chino advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington con el principio de una sola China.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confió en que EE. UU. mantenga su compromiso con ese principio.

“Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”, advirtió Lu tras el reciente contacto telefónico de Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Las declaraciones de Trump se conocen luego de que el viernes mantuviera una polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, rompiendo 40 años de tradición diplomática y causando una fuerte reacción de Pekín.

“El diálogo telefónico con Tsai Ing-wen fue nada más que una conversación de cortesía que tuvo lugar a iniciativa de la presidenta de Taiwán, que pretendía felicitar a Trump por su victoria”, dijo el domingo el vicepresidente electo Mike Pence.

Sin embargo, la llamada había sido considerada con la intención de señalar un giro mayor en la política de Washington hacia Taiwán y China, según The Washington Post.

El sábado, Pekín remarcó que sólo existe una China y que Taiwán hace parte del territorio chino.

Pero si Trump puede provocar fuertes rechazos también concita simpatías de parte de personalidades que se ofrecen a ayudarlo, comentó este domingo su cercana asesora Kellyanne Conway al llegar a la Trump Tower de Nueva York.

Conway dijo que el magnate republicano amplió el espectro de búsqueda de quien será su secretario de Estado desde el 20 de enero.

Con información de: AFP y EFE