México y EE. UU. desmienten que Trump haya amenazado con enviar a su ejército

Esto lo daba a entender la agencia AP, que reveló apartes de la conversación telefónica que sostuvieron ambos presidentes el viernes pasado.

Trump y Peña Nieto
| AFP

Los gobiernos de los dos países desmintieron un artículo periodístico, replicado por medios como El País, de España, que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos.

Citando “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, la periodista mexicana Dolia Estévez aseguró que, durante una llamada telefónica el 27 de enero, Trump dijo a Peña Nieto que “los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, sugiriendo que “quizá” tenga que enviar tropas estadounidenses para que derroten a los cárteles.

“Es una mentira del tamaño de su mala fe”, dijo a la AFP Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Por su parte, la Casa Blanca también negó a la AFP la veracidad del artículo.

Durante la llamada, “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo”, recalcó la cancillería mexicana en un comunicado.

El día de la llamada, el gobierno mexicano ya había había descrito la comunicación en estos mismos términos, mientras que Trump lo calificó de “muy amigable”.


Esta era la información original de la información:


 

La amenaza del líder estadounidense incluyó que el envío de las tropas se daría para combatir a los narcos en el país manito.

“Tienes un montón de hombres malos allá abajo”, dijo Trump a Peña Nieto, según el fragmento de conversación que reveló AP.

El presidente de Estados Unidos continuó y le advirtió a su homólogo: “No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo son, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”, cita el diario El País, de España.

La agencia de noticias aclara, sin embargo, que no sabe específicamente a quiénes se refería Trump con su expresión “hombres malos”, ni tampoco cuál fue el contexto en el que la utilizó.

Conocidos los apartes de la conversación, el gobierno de México reaccionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aclaró en un comunicado replicado por Forbes México:

Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”.

También, dice el documento, el tono de la conversación “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Pese a que el comunicado no menciona a la agencia AP, dice que las versiones que se han replicado en Aristegui Noticias y en Proyecto Fuente, por parte de la periodista Dolia Estévez, son falsas y “con evidente mala intención”.

Estévez publicó en los medios mencionados que Trump también dijo a Peña Nieto en esa misma conversación:

No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Así mismo, que el nuevo presidente de Estados Unidos amenazó con forzar a México a pagar el muro a través de un arancel del 10 % a todas las exportaciones mexicanas rumbo al país estadounidense.

Nota: La versión de este artículo fue actualizada tras la aclaración de ambos gobiernos frente a información falsa revelada por la agencia AP y otros medios.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error