El mandatario estadounidense aseguró que el único motivo por el que no declara a Colombia como un país que no ayuda en la lucha contra las drogas ilícitas es por las labores que han hecho el ejército y la policía en esa materia. Sin embargo, se abstuvo de mencionar el papel del gobierno nacional al respecto, informó El Tiempo.

El artículo continúa abajo

El diario comenta que las declaraciones de Trump representan el más significativo roce que hay en las relaciones entre ambos países, incluso desde los tiempos del Proceso 8.000, del entonces presidente, Ernesto Samper, hace más de 20 años.

Al consultar el archivo de El Tiempo de aquella época, el medio explicaba que la descertificación implica ciertas sanciones económicas para nuestro país. Explícitamente, el diario decía que si el presidente de Estados Unidos negaba la certificación a un país, toda la ayuda económica no humanitaria sería retenida, y el país norteamericano estaría obligado a votar contra cualquier tipo de préstamo solicitado a las grandes corporaciones financieras de todo el mundo.

La advertencia de Trump se da a conocer un día después de las declaraciones de William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia y actual responsable de la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado, que expresó una “profunda y creciente preocupación” por el aumento del cultivo de coca en nuestro país. Además, cuestionó el plan antidrogas de Colombia por incluir a la Farc. El funcionario dijo:

“Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las Farc están involucradas en algunos aspectos del programa”.

LO ÚLTIMO