Trozo de Antártida podría separarse y crear el iceberg más grande de la historia

El fenómeno, que según científicos de la Nasa obedece al calentamiento global, afectaría la forma de esa zona del sur del planeta.

 
Antártida
La cantidad de agua que un iceberg gigante aporta al océano es impresionante. / Getty

Se trata de la plataforma de hielo Larsen C, que presenta una grieta cuya longitud se incrementó 27 kilómetros en los últimos 2 meses, destaca el sitio oficial de la Nasa.

Por su parte, un artículo de The New York Times al respecto advierte sobre un crecimiento de los niveles del océano si esto llega a ocurrir, pero más que por la cantidad de agua que le agregaría el bloque de hielo al mar, sería porque los glaciares comenzarían a verter agua en exceso, lo que a mediano plazo sí incrementaría los niveles del océano.

Más noticias

Así mismo, los científicos de la Nasa ven con preocupación que otras plataformas de hielo en la Antártida podrían correr la misma suerte y terminar por separarse de lo que es la plataforma sólida donde se encuentra el Polo Sur, lo que sí causaría un desastre ambiental y climático de magnitudes nunca imaginadas.

La Nasa explica que las plataformas de hielo actúan como protectores de los glaciares y que sin ellas el cauce de los glaciares llegaría más rápido al mar.

Esta es la imagen real de la grieta (en círculo rojo), suministrada por la Nasa:

Antártida
La grieta se alargó casi 30 km en tan solo 2 meses. / Nasa

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: