Dólar y otras 4 formas en que triunfo de Trump lo podría afectar a usted

El colombiano común podría decir que las elecciones de Estados Unidos le resbalan, pero su efecto nos tocaría muy fuerte.

 
Hispanos en Estados Unidos
Hispanos en Estados Unidos / Getty

El dólar podría subir dramáticamente

Algunos analistas del mercado local hablan de que puede llegar a 3.400 pesos.

Prueba de este fenómeno es lo que ha ocurrido con el peso mexicano al vaivén de Donald Trump en las encuestas electorales: si le iba mal en ellas, se fortalecía el peso, es decir, había que pagar menos por cada dólar: si le iba bien, se debilitaba, es decir, había que pagar más por cada dólar.

Más noticias

La explicación simple: en tiempos de incertidumbre, los grandes inversionistas venden sus activos (acciones, materias primas) y se refugian principalmente en el dólar. Al aumentar la demanda por ellos, obviamente su precio sube.

La incertidumbre se explica por los cambios que introducirá Trump en las políticas económicas, manejadas los últimos 8 años por los demócratas, que tendrían impacto mundial.

“Una victoria Donald Trump podría desencadenar inmediatamente una ola de ventas de hasta un 5 por ciento para (las compañías del índice de Standard & Poor’s) el S&P 500, según los analistas de Citi, que también advierten sobre el crecimiento más lento o incluso de recesión en Estados Unidos”, dice la CNBC.

Un amigo o familiar cercano podría quedar sin empleo

Trump ha anunciado que renegociará o desconocerá todos los tratados de libre comercio que ha firmado su país, porque se han llevado los empleos a países como México.

Esa amenaza no solo es contra México, pues Colombia también firmó una tratado de libre comercio (TLC).

A pesar de que el impacto de ese tratado no ha sido tan dramático como se podría pensar, cualquier impuesto, arancel, para que los productos colombianos ingresen a Estados Unidos podría significar pérdidas de empleos en Colombia. Si nuestros productos se encarecen pueden no resultar atractivos en el mercado de ese país.

Otra vía para castigar las exportaciones colombianas, y los empleos, es el temor de que Trump bloquee el ingreso de los productos colombianos en represalia porque no hemos hecho lo suficiente por combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Un amigo cercano o familiar podría ser deportado

Trump ha atacado a los inmigrantes mexicanos de violadores y asesinos, pero su animadversión es hacia todos los inmigrantes: musulmanes, latinos…

Ha anunciado la deportación de inmigrantes ilegales. ¿Sabe cuántos colombianos podrían caer?

“Como parte de su plan migratorio, también propuso contratar a 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y prometió que cualquier persona detenida por cruzar ilegalmente a Estados Unidos será retenida hasta su deportación, y no liberada como pasa ahora en algunos casos. Dijo, además, que todos los indocumentados en Estados Unidos, unos 11 millones, “están expuestos” a la deportación, terminando así con los rumores de que había “suavizado” su postura en el tema”, dice la agencia Efe.

Y no se sienta muy seguro pensando en que los hijos de sus familiares que entraron como ilegales nacieron en Estados Unidos. Aunque la tendrá mucho más difícil desde el punto de vista legal, Trump ya amenazó con deportarlos también. Para ello, tendrá que modificar la Sección Primera de la 14 Enmienda de la Constitución.

Y si el nacido en Estados Unidos vive por fuera podría pretender quitarle la ciudadanía.

Si cree que conseguir la visa es difícil ahora, espere lo que viene

Probablemente, será más difícil conseguir las de turismo e inversionista, y las de residente, ni se diga.

“No sería complicado conseguirlas inmediatamente, quizás endurecería con el tiempo los requisitos para solicitar el visado, pero el proceso ya es muy complicado. Quizá den menos visas, menos cupos, en la medida de que sean visas de turismo e inversión, no habrá problema. Para las de residencia, sí habría más problema, pero las dificultades las tendrían los que están de ilegales”, dice el analista Migue Benito Lázaro en El Espectador.

De pronto nos toca echarnos las manos al bolsillo para pagar el posconflicto

Aunque se ha dicho que los recursos para financiar el posconflicto están garantizados, si Trump decide no mandar los 470 millones que Obama anunció, es probable que haya que buscar plata en otra parte, ojalá no sea con más impuestos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: