Tribunal venezolano examinará demanda a favor del matrimonio igualitario

El Admitió una "demanda de nulidad" de la norma que establece que el matrimonio solo puede contraerse entre un hombre y una mujer.

 
Getty Imagess

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó este lunes que admitió una “demanda de nulidad” de la norma del Código Civil que establece que el matrimonio solo puede “contraerse entre un solo hombre y una sola mujer”.

“La Sala Constitucional declaró su competencia para conocer la acción de nulidad en contra del artículo 44 del Código Civil, admitió la misma y ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación, a los fines de continuar con su tramitación y luego conocer las posiciones sobre la validez constitucional o no de dicha norma” expresó una nota de prensa del máximo tribunal.

También le puede interesar:

Según el boletín, la demanda “fue interpuesta por una ONG que promueve los derechos de las personas sexo-género-diversas” -sin identificarla- que alegó que el citado artículo demandado podría colidir con los principios de no discriminación por orientación sexual y de igualdad ante la ley, así como el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, previstos en la Constitución venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) apunta que “en esta etapa previa del proceso, la Asociación Civil Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo, solicitó la declaratoria sin lugar de la demanda”, pedido al cual responderá la Sala Constitucional -la de más alto rango- una vez que hayan fijado posición varios poderes públicos y todos los interesados.

Se aclaró que la Sala admitió la intervención de terceros interesados “quienes plantearon posiciones a favor y en contra del recurso de nulidad admitido, respecto del cual aún no se ha fijado posición definitiva”.

El Estado venezolano, cuya constitución data de 1999, asegura promover la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos, previstos en una Constitución calificada como progresista.

En enero pasado se juramentó como diputada Tamara Adrían, convirtiéndose en la primera congresista transexual del país sudamericano y la segunda del continente.

El matrimonio igualitario ya es una realidad en otros cuatro países suramericanos, siendo Colombia el último en aprobarlo, apenas la semana pasada, tras una decisión de la Corte Constitucional.

En Latinoamérica, Argentina fue, en julio de 2010, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido de Uruguay.

Brasil ha autorizado de facto el matrimonio entre personas del mismo sexo desde mayo de 2013. En México, el matrimonio homosexual es legal en la capital y en algunos estados.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: