El recurso de emergencia del gobierno “es negado”, indicó la sentencia del colegiado de tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

Citado por The Washington Post, el tribunal dijo:

El gobierno ha tomado la posición de que las decisiones del presidente sobre la política de inmigración, particularmente cuando están motivadas por las preocupaciones de seguridad nacional, no se pueden revisar, aun si esas acciones potencialmente van en contravía de los derechos y las protecciones constitucionales. No hay precedente que respalde esa no revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”.

Según The New York Times, es probable que esta decisión también se apelada, esta vez ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal de apelaciones del circuito noveno de San Francisco revisó la decisión del viernes pasado del juez federal James L. Robart, de Seattle, que bloqueó las partes más importantes del decreto migratorio del presidente Trump.

Minutos después de que la decisión se diera a conocer, Trump trinó en su cuenta de Twitter, con mayúscula sostenida, un mensaje que deja claro que no se va a rendir en su propósito de cerrar las fronteras a miles de ciudadanos musulmanes:

¡Nos vemos en la corte, la seguridad de nuestra nación está en juego!”.

El polémico decreto migratorio de Trump, que entró en vigencia el 27 de enero, una semana después de tomar juramento, prohíbe el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de refugiados por 120 días (para los sirios la medida es indefinida).