En el avión también viajan los familiares de las víctimas que fueron a la capital del Valle a apoyar el proceso de identificación de los cadáveres.

El vuelo saldrá hacia las 08:30 de la mañana desde el aeropuerto internacional de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, y se estima que llegue al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito una hora y media después.

Los restos son movilizados en carros funerarios escoltados por un grupo motorizado de la Policía y acompañado por los familiares, quienes van en un bus, y por delegados de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El artículo continúa abajo

El diario El Comercio informó que este jueves organizará una sala de velación exclusiva para familiares y amigos y la misa de honras fúnebres será el viernes.

“La decisión de los familiares fue que Javier, Efraín y Paúl, estén juntos durante todos los actos fúnebres que se preparan hasta el viernes, cuando se hará su entierro, en Quito”. Además, “han coincidido que era importante cerrar un ciclo emocional e iniciar su etapa de duelo”, señaló el medio quiteño.

El diario donde trabaja este equipo agregó que “el caso no se ha cerrado y seguirán las investigaciones tanto en Bogotá como en Quito. De hecho, los familiares ya delegaron a un representante legal en Colombia que se encargue de vigilar el proceso penal”, pues aún “está pendiente la entrega de los resultados de la cusa de la muerte, balístico, genetista y antropólogo forense”.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados y luego asesinados “de una manera cruel y a sangre fría por grupos de la delincuencia trasnacional organizada vinculados al narcotráfico”, afirmó en días pasados el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente de las Farc autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, al mando de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Así lo transmitió en directo El Comercio: