Sin embargo, este caso solo se conoció hasta este viernes 9 de febrero, cuando el diario británico ‘The Times’ reveló lo sucedido con base en documentos filtrados y entrevistas.

Una fuente consultada por ese medio aseguró que los trabajadores vivían en una casa que Oxfam había arrendado y a la que llamaba “la casa de las prostitutas”.

“Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas usaban camisetas de Oxfam, corrían medio desnudas. Era como una orgía completa de Calígula”, dijo la fuente, de acuerdo con ‘The Times’.

El artículo continúa abajo

Oxfam, explica el diario, hizo una investigación interna en su momento, después de recibir un e-mail con una denuncia al respecto, y tres fuentes le dijeron a la ONG que algunas prostitutas tenían 14 y 16 años.

Sin embargo, la organización dijo que tales acusaciones “habían sido investigadas, pero ‘no probadas'”, cita ‘The Times’.

Roland van Hauwermeiren, director de Oxfam en Haití, reconoció que tuvo prostitutas en el sitio donde vivía (pagado por la ONG), y lo dejaron renunciar sin consecuencias, con un mes de aviso, “si cooperaba con la investigación”, añade el medio británico.

Después de que ‘The Times’ reveló este caso, Oxfam emitió un comunicado en el que reconoce que varios miembros de la ONG cometieron comportamientos inadecuados durante la misión en Haití.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido anunció que revisará todo el trabajo conjunto que ha hecho con la ONG, de acuerdo con AFP.

LO ÚLTIMO