'Timochenko', incluido en catálogo de pensadores del año de Foreign Policy

La famosa revista estadounidense introdujo al líder de la Farc en el listado que suele publicar cada año.

'Timochenko'
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', líder de la Farc| Getty Images

‘Timochenko’, alias de Rodrigo Londoño Echeverry, fue elegido para hacer parte del listado “por deponer las armas y poner a Colombia en un camino hacia la paz”, según dice la publicación en su portal.

Foreign Policy asegura que ‘Timochenko’ está en el “corazón” del intento de llevar a Colombia a la “estabilidad” luego de varias décadas de guerra, ya que su figura fue fundamental para que el grupo armado no se levantara de la mesa de negociaciones “incierta” que había con el Gobierno Nacional.

Gracias a eso, la guerrilla de las Farc se convirtió en el partido Farc, y empezó a hacer parte de los “partidos democráticos”. Luego, recibió el respaldo de la Unión Europea, que sacó a la organización de su lista de terroristas, con lo que se confirmó el cambio de “guerrilla rebelde” a “partido político legítimo”.

En su escrito, Foreign Policy hace un recorrido por la críptica vida del exlíder guerrillero, sus orígenes, su educación, su formación militar y su ingreso a las Farc. También menciona sus ascensos dentro de la desmovilizada organización y los vínculos de ella con el negocio de la droga.

El artículo continúa abajo

Pero también habla sobre el proceso de paz que ‘Timochenko’ encabezó y defendió a pesar de que el acuerdo final fue rechazado por una “ligera mayoría” en el plebiscito de octubre de 2016. La publicación indica que las “habilidades diplomáticas” de Londoño fueron cruciales para que el acuerdo se firmara, por segunda vez, el 24 de noviembre de 2016.

El texto incluye una declaración de Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina, que dijo que ‘Timochenko’ será recordado como el líder menos dogmático de las Farc que guió a la ahora desmovilizada guerrilla a una salida en la mesa de negociaciones.

Entre las personalidades que fueron incluidas en el listado de Foreign Policy también están Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Chelsea Manning, exsoldado transgénero estadounidense; Stephen Bannon, exconsejero del presidente Donald Trump; Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista del Reino Unido; y el Movimiento #MeToo, que encabezó denuncias de acoso y abuso sexual, especialmente en Estados Unidos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error