Dixon es director de Purpose Europa, una corporación que trabaja con grandes organizaciones a nivel mundial y que lidera proyectos sociales para generar grandes cambios. La equidad y el trabajo en equipo son las bases de su misión.

Con su creatividad e interés en la tecnología ha desarrollado movimientos para proteger a la población civil en Siria, detener la esclavitud moderna y luchar contra la desigualdad y el odio hacia refugiados e inmigrantes.

Hablamos con él y, desde su experiencia, opinó sobre Colombia.

¿Qué es lo primero que los colombianos debemos cambiar para el posconflicto?

Lo que hace la diferencia es la gente. Todos debemos tomar responsabilidades y trabajar juntos. Cada quien debe ser responsable de sus acciones. En Colombia hay una nueva generación que quiere y puede tomar la responsabilidad del país, con historias positivas y buenas acciones.

¿Cómo afrontar el problema de desplazamiento que vive el país?

Creo que las mismas personas son el centro de la solución. Se deben poner a los desplazados como médula del proceso, darles oportunidades y participación.

Dixon agregó que en sus visitas a Colombia pudo ver que la tecnología y la innovación han sido claves en el proceso de reconciliación. Lo importante es explotar este potencial, para conectar a todo el país y hacer más fácil el cambio.

¿Podemos acabar con el rechazo hacia los desplazados?

El odio y el racismo contra los desplazados e inmigrantes es un reto que se vive en todas partes del mundo. Podemos ver cómo varios grupos son repudiados en varios lugares, y en Colombia es igual. La respuesta es unir a la gente. Darnos cuenta de que los seres humanos tenemos más cosas en común que diferencias.

Se deben compartir los sueños, las aspiraciones futuras, y las historias individuales para entender que sí podemos unirnos”.

¿Qué le ha enseñado su experiencia acerca del perdón?

Perdonar es un reto de los colombianos, el reto de todos. Perdonar es el ejemplo que han dado las víctimas alrededor del mundo y que todos tenemos que afrontar. Basta con escuchar a sobrevivientes de Sudáfrica y Rwanda para tener una perspectiva de reconciliación.

Perdonar es la manera de aceptar el pasado y vislumbrar el futuro”.

LO ÚLTIMO