En un video, CNN asegura que los submarinos del tamaño del San Juan pueden permanecer sumergidos en el mar cerca de un mes, pero aclara que si está “hundido pero intacto”, el tiempo de suministro de oxígeno podría disminuir a 10 días o incluso, una semana. Vale la pena recordar que la embarcación está perdida desde el miércoles pasado.

Pero esa versión contradice la que ofreció la Armada de Argentina, cuyo portavoz, Enrique Balbi, aseguró que el submarino tiene oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días. La misma entidad fue más exacta al decir que el sumergible tiene autonomía para 90 días, agrega BBC.

Balbi también explicó que los submarinos habitualmente tienen víveres para cubrir 15 días más de los calculados para cada viaje. Es decir, si se espera que una embarcación de esas pase 15 días bajo el agua, las provisiones deben ser suficientes para 30 días (un mes), dice Clarín.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, hay un ‘pero’: el submarino debe subir a la superficie cada 48 horas (2 días) para recargar sus baterías. Ese detalle puede ser clave si se piensa que el capitán de la embarcación había reportado fallas en las baterías antes de perderle el rastro al San Juan.

Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, dijo que si el submarino pasa más tiempo en el agua, “en unos días la situación puede ser crítica”. A pesar de eso, no mostró preocupación, ya que las “circunstancias” todavía no están “para pensar lo peor”.

Las labores de búsqueda del San Juan en el Atlántico sur no han parado en las últimas horas. Sin embargo, las condiciones marítimas dificultan las acciones, ya que hay vientos de 75 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros de altura. Por eso, los intentos por rastrear al submarino se han centrado en la búsqueda aérea.

LO ÚLTIMO