Comey tiene preparado un testimonio escrito en el que afirma que Trump, con palabras textuales, le dijo que necesitaba y esperaba lealtad de su parte, informa The Washington Post.

El artículo continúa abajo

En el documento, que presentó ante el Comité de Inteligencia del Senado este miércoles, el exdirector del FBI afirma que recuerda 9 conversaciones privadas con el presidente Trump, 3 en persona y 6 vía telefónica. Incluso, asegura que el mandatario lo invitó a cenar el 27 de enero. Comey escribió:

“En la conversación no estaba claro quién iba a estar en la cena, aunque asumí que habría más personas. Resultó que éramos solo nosotros dos, sentados en una pequeña mesa en el centro de la Sala Verde. Dos comisarios de la Marina estaban en la entrada de la habitación solo para servir comida y bebidas”.

Según dice el exfuncionario, sus instintos le indicaron que la conversación era un esfuerzo del presidente para crear algún tipo de patrocinio. Eso le hizo ‘prender alarmas’ debido a que el FBI tradicionalmente ha tenido un poder independiente de la rama ejecutiva. Y así fue: Trump le pidió su lealtad. Luego añade en el escrito:

“No me moví, ni hablé, ni cambié mi expresión facial de alguna manera durante el incómodo silencio que siguió. Simplemente nos miramos el uno al otro callados. La conversación entonces cambió, pero volvió al tema cerca del final de nuestra cena”.

En su intervención, Comey también dirá que Trump le pidió en al menos una oportunidad, en enero pasado, que dijera que él no estaba siendo investigado en ese momento por la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Según The New York Times, no está muy claro por qué el senado dio a conocer el testimonio antes de la declaración formal ante esa entidad de Comey, que escribió varios memorandos de sus interacciones con Trump, en uno de los cuales aseguraba que el presidente le pidió que terminara la investigación contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional implicado en el mencionado escándalo con Rusia.

LO ÚLTIMO