Terremotos en Ecuador y Japón no estarían relacionados

Así lo aseguran expertos, aunque señalan que el aumento de la actividad sísmica hace temer un mega terremoto en la costa sur de Japón.

 
AFP

Ambos sismos se produjeron en un área en forma de herradura que comprende lugares de actividad sísmica a lo largo del Océano Pacífico y que la Sociedad Geográfica Nacional de EE. UU. llama Cinturón de Fuego del Pacífico, según informa CNN.

También le puede interesar:

A pesar de esto, no parece que ambos movimientos telúricos estuvieran necesariamente conectados, ya que el 90% de los terremotos del mundo ocurren en el Cinturón de Fuego.

También se debe tomar en cuenta los recientes sismos ocurridos en Japón, un país en el que se produce el 20% de los terremotos más violentos en el mundo, para intentar evaluar la probabilidad de que se produzca un mega terremoto a lo largo de la costa sur del archipiélago (Nankai) y hasta Tokio.

Una catástrofe de este tipo podría provocar un enorme tsunami y matar a 320.000 personas en Japón, destruir 2,4 millones de hogares y desplazar a 9,5 millones de habitantes, según evaluaciones del gobierno japonés.

Las autoridades niponas evalúan la probabilidad de un mega terremoto a entre 60 y 70% en los próximos 30 años (20% en la próxima década).

Los dos sismos ocurridos el jueves por la noche y en las primeras horas del sábado en la isla japonesa de Kyushu, seguidos de cientos de réplicas, dejaron 42 muertos y más de 1.000 heridos, 208 de ellos graves, según un último balance.

Por su parte, el sismo de magnitud 7,8 que azotó Ecuador el sábado por la noche, dejó 272 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país, según un último balance.

con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: