Autoridades europeas temen aumento de cocaína por proceso de paz en Colombia

Consideran que se ha permitido a las Farc aumentar las plantaciones de coca y creen que se podría incrementar la oferta en el continente.

 
Confiscan 230 kilos de cocaíne en el Puerto de Hamburgo
Agentes alemanes exhiben una carga de cocaína incautada / Joern Pollex/Getty Images

El semanario alemán ‘Der Spiegel’ (‘El espejo’) recuerda que, según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia se han duplicado entre 2013 y 2015 hasta alcanzar las 96.000 hectáreas.

En el marco del proceso de paz, añade, el Gobierno colombiano abandonó la fumigación aérea de los cultivos de coca y la producción ha alcanzado “cifras récord”.

Las autoridades europeas han detectado ya una caída del precio en el mercado al por mayor de esta droga y las incautaciones también han aumentado.

Más noticias

Sólo en el puerto de Amberes (Bélgica) en 2015 fueron confiscadas 33,5 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 850 millones de euros, el doble que en el año anterior, apunta.

La ‘Ndrangheta’ (mafia calabresa) es uno de los principales importadores, pero fuentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana citadas por ‘Der Spiegel’ alertan también de que se abren paso cada vez con más fuerza en ese mercado grupos de los Balcanes, fundamentalmente de Kosovo, Albania y Serbia.

Con: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: