La renuncia del presidente de la compañía se dio luego de que los fiscales iniciaran una investigación a su firma por patrocinar la sobrecarga de trabajo, que llevó al suicidio a Matsuri Takahashi.

Lo estamos tomando muy en serio. Ofrezco disculpas de todo corazón”, afirmó.

Antes de su suicidio, Takahashi estaba haciendo más de 100 horas de trabajo extra al mes, según revelaron algunas investigaciones. Muchas de esas horas no eran reportadas ni pagadas, informa The New York Times.

Horas antes de saltar por la ventana, en la noche de navidad, la joven japonesa les había advertido a algunos compañeros en Twitter sobre lo agotadoras que eran sus largas jornadas de trabajo, precisa el medio neoyorquino. Algunos de esos mensajes decían cosas como:

Son las 4 de la mañana. Mi cuerpo está temblando. Voy a morir. Estoy muy cansada. […] Me están haciendo trabajar los sábados y los domingos otra vez. En serio, quiero terminar con todo”.

En Japón la cultura de la sobrecarga laboral es muy difundida. De hecho, tiene su nombre propio: se conoce como ‘Karoshi’. Según AP, en 2015 hubo al menos 95 suicidios o intentos de suicidio, además de 96 ataques cardíacos y otras dolencias relacionadas con el exceso de trabajo.

El primer caso de suicidio relacionado con el ‘Karochi’ se remonta a 1991, cuando el empleado Ichiro Oshima, también de Dentsu, se quitó la vida luego de pasar 17 meses sin tomarse un día libre. De hecho, antes de su muerte, el hombre de 24 años apenas estaba durmiendo dos horas en la noche, concluye The Guardian.

LO ÚLTIMO