Suspenden evacuación de civiles en Alepo, Siria, y se reanudan bombardeos

La aviación del gobierno atacó el último sector rebelde de la segunda ciudad siria, según Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 
Alepo
La suspensión de los ataques solo fue de algunas horas. / Getty

“La aviación efectuó ataques aéreos contra el último reducto de la oposición” en Alepo, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Previamente, la artillería siria había bombardeado 2 barrios rebeldes luego de varias horas de calma consecutivas a un acuerdo de evacuación de civiles y rebeldes que al final no se aplicó, indicó el OSDH.

Los intensos combates se reanudaron el martes entre los soldados y los insurgentes en Alepo, donde las esperanzas de una evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde quedaron en el aire.

Al menos 7 civiles murieron el miércoles por disparos rebeldes contra dos barrios en manos del gobierno, según la televisión pública siria.

Rusia, principal aliado del presidente Bashar Al Asad, acusó a los rebeldes de haber desatado las hostilidades, tras varias horas de tregua, mientras Turquía, que apoya a la oposición, culpó a las tropas del régimen y a sus aliados.

Más noticias

El acuerdo de evacuación habría permitido a los miles de civiles que lo desearan abandonar las últimas posiciones de los rebeldes en la ciudad del norte, donde llevan sitiados desde hace más de cuatro meses por el ejército, privados de medicamentos, servicios básicos y alimentos.

Después de una pausa de varias horas, se retomaron los bombardeos contra los barrios rebeldes de Alepo, su principal bastión en Siria y símbolo de la revolución, que marcarían el fin de la rebelión en esta ciudad, cuya parte este controlaban los insurgentes desde 2012.

En cambio, la derrota de los rebeldes supondría la más importante victoria del poder desde el comienzo de la guerra, en 2011.

“Alepo está en una situación de emergencia absoluta, unas 100.000 personas están atrapadas en un territorio de 5 km cuadrados”, dijo Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo.

La conquista total de Alepo permitiría al régimen de Bashar Al Asad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, activo en Siria desde septiembre de 2015.

En cuatro semanas, la operación militar en Alepo ha costado la vida a más de 463 civiles en el este de Alepo, según el OSDH, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: