Las autoridades de la isla encontraron este viernes el cuerpo de un hombre, que se suma a los de dos mujeres y dos hombres hallados el miércoles.

Medios locales indicaron que la lancha habría zarpado de las costas de La Vela de Coro, en el estado venezolano Falcón, con una treintena de tripulantes.

“Hay cinco muertos y 16 sobrevivientes que han contactado a sus familiares en Venezuela. Falta ver qué pasa con nueve personas, porque había 30 en la lancha”, dijo a la AFP el diputado Luis Stefanelli.

Según la prensa local, los sobrevivientes contactaron a sus familiares en Venezuela a través de mensajes de texto, audios o redes sociales.

Versiones de la prensa de la isla señalan que hay entre dos y cinco personas detenidas por el caso.

El artículo continúa abajo

Una versión asegura que las autoridades aprehendieron a dos personas que esperaban la llegada de la lancha, en tanto otra afirma que son cinco los detenidos, todos pasajeros de la embarcación.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

“Son personas que se están fugando del país. Muchos se fueron para poder mandarle comida a su hijo o porque sufren por el hambre”, acotó el diputado.

El accidente ocurrió en medio de las tensiones generadas luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara el 5 de enero el cierre del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, argumentando que la medida es necesaria para frenar mafias de contrabando de bienes venezolanos.

“Con la aguda crisis de escasez e inflación, a los venezolanos humildes se les hace cuesta arriba conseguir un billete de avión. Tendrían que trabajar 17 años para poder pagarse un billete aéreo”, destaca el diario español ABC.

“Los venezolanos se parecen ahora a los refugiados sirios o a los cubanos. El común denominador es huir de la miseria y del hambre, algo que Maduro no reconoce”, agrega el medio español.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.

Con: AFP