Del primer disco se grabaron sesiones que el grupo no llegó a publicar, que en 2013 David Gilmour (vocalista, guitarrista y compositor) y Nick Mason (productor, escritor, baterista) volvieron a escuchar y decidieron que había material para actualizar y elaborar todo un nuevo disco con los avances tecnológicos de las dos décadas anteriores. De ahí salió ‘The Endless River’, relata 20minutos, de España.

Hawking, además, era confeso seguidor de músicos como Wagner, Mozart, Edith Piaf y The Beatles, y fanático de series como ‘The Simpsons’, uno de los programas de televisión en los que apareció.

Todo comenzó con la participación de Hawking en un comercial que se convierte en música:

El artículo continúa abajo

Tras decir la frase “Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”, Gilmour ‘sampleó’ sus palabras para incluirlas en el álbum en ‘Keep Talking’, recuerda RPP Noticias. Así quedó la canción:

Luego de eso, en noviembre de 2014, se lanzó ‘The Endless River’, principalmente instrumental, y la voz artificial de Hawking volvió a tenerse en cuenta para ser el narrador de ‘Keep Talking’, recuerda la revista especializada en música Rolling Stone:

Incluso, en 2016 durante el Festival Starmus, que fue un tributo a Hawking en España, el astrofísico presentó en vivo ‘Keep Talking’ con la banda británica Anathema.