La nota publicada en El País, de España, dice que “los resultados electorales de 2016 se definen por el cinismo manipulador de los políticos y la ignorancia o irresponsabilidad de los votantes”, votantes que compara con “vacas al abismo” a las que a su vez les atribuye más sentido común ante la autoaniquilación que “las variedades de homo sapiens que habitan Colombia, Inglaterra y Estados Unidos”.

En todo este trámite, Carlin menciona a Álvaro Uribe como “el populista hombre orquesta que dirigió la campaña por el no en Colombia”; a Boris Johnson como “la figura más carismática por el no a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea”; y Trump, “que insulta a la verdad cada hora del día en su campaña para que la estupidez tome posesión de la Casa Blanca”.

En el caso colombiano, el columnista dice que Uribe convenció a los colombianos de que con todas las ventajas que el Gobierno les estaba dando a las Farc, alias ‘Timochenko’ sería el próximo presidente de Colombia.

El escritor dice que en los casos de Uribe, Johnson y Trump, “la mentira ha sido un instrumento del miedo, la más primaria de las emociones humanas, la que más alborota los procesos mentales de los niños pequeños, la que apela a los terrores que asaltaron a nuestros ancestros desde que se empezaron a escribir los libros de historia”.

El hombre cierra su escrito con que en épocas actuales hay “mucha red digital y un mínimo criterio racional” y que “el animal humano, infantil y primitivo, no deja de ser presa fácil de las vanidades”.

LO ÚLTIMO