“El gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reiterando que “solo se le pide y se le pedía claridad”.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy por carta al presidente de Cataluña de que éste será “el único responsable de la aplicación de la Constitución”, en referencia a su artículo 155.

El artículo continúa abajo

Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en determinadas circunstancias, como que la comunidad autónoma no cumpla las leyes nacionales o atente contra el interés general de España.

Rajoy lamenta “profundamente” que Puigdemont no haya contestado con claridad al requerimiento que le efectuó para que precisara si había declarado o no la independencia de Cataluña.

El jefe del ejecutivo le había dado plazo hasta este lunes para responder, pero Puigdemont eludió la pregunta y propuso un plazo de dos meses de negociación a Madrid, que se dio por insatisfecho con la solicitud.

Ahora el Gobierno español le pidió dar una respuesta antes del jueves para acabar “con la incertidumbre” de los ciudadanos.

Con información de EFE y AFP