El micro sismo de magnitud 2,5 se produjo a 2,7 kilómetros al noreste del sitio de pruebas de Punggye-ri, en la provincia Hamgyong del Norte.

Desde que Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear en septiembre, un ensayo subterráneo que ha sido el más poderoso hasta ahora, se han registrado varios sismos menores debido a los daños en las estructuras geológicas, agregó el organismo.

Entonces, los observadores registraron un sismo de magnitud de 6,3 en el lugar, que los expertos surcoreanos creen que fue 10 veces más potente que el ensayo del año anterior, que llegó a los 10 kilotones.

El sitio de las pruebas nucleares podría sufrir un fenómeno conocido como el “síndrome de la montaña fatigada” tras la última prueba, pero según el respetado portal 38 North es poco probable que sea abandonado.

Soldados norcoreanos
Soldados norcoreanos / AFP / Kim Won-Jin

Mientras tanto, Corea del Norte organizó una masiva movilización en las calles para celebrar el lanzamiento del último misil, informaron este sábado los medios oficiales de Pyongyang, con un despliegue de propaganda que incluyó fuegos artificiales y bailes.

El artículo continúa abajo

El diario del Partido de los Trabajadores, Rodong Sinmun, publicó en su portada fotografías que muestran a miles de soldados aclamados por la gente en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang, que fue decorada para la ocasión con inmensos retratos de los líderes del país.

“De todo corazón celebramos el exitoso lanzamiento del (misil) Hwasong-15 que muestra a todo el mundo el poder de Corea del Norte y su grandeza”, rezaba una de las pancartas que portaba la multitud.

Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil balístico intercontinental, tras el cual el líder Kim Jong-Un dijo que el país alcanzó su meta de convertirse en una potencia nuclear.

El lanzamiento provocó indignación en Estados Unidos que dijo que el régimen de Kim Jong-Un será “totalmente destruido”, si su ambición por desarrollar un arsenal de misiles nucleares de largo alcance provoca una respuesta militar.

Kim no asistió a las celebraciones, como es tradición, pero la reunión del viernes congregó a los principales líderes militares, del partido y del gobierno.

“Larga vida al general Kim Jong-Un que nos trajo el estatuto nuclear”, rezaba otra pancarta.

AFP