“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana”, dijo Mohme, también presidente del diario peruano ‘La República’, durante la reunión de medio año de la SIP.

En este sentido explicó que comenzó una campaña en la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima para sensibilizar acerca de la situación en esos dos países.

Todo ello porque considera que “la comunidad internacional ha tomado nota” en los últimos años “sobre el malogrado clima político y social” en Venezuela, razón por la que muchos países “no han reconocido al Asamblea Constituyente ni reconocerán ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas” que se celebrarán en mayo.

“El consenso debe ser aprovechado para tomar medidas más drásticas que no permitan que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) intente perpetuarse en el poder”, pidió Mohme.

El artículo continúa abajo

Finalmente, aseguró que ningún gobierno de las Américas “está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censura”, pero agregó que en aquellos países con sistemas democráticos, con separación de poderes, jueces independientes y prensa libre “se poseen los poderes y contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

Mohme también recordó que la SIP ha mostrado su preocupación por “la degradación” de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, “particularmente por el negativo impacto que tienen los continuos exabruptos del presidente Donald Trump”.

Por ello, explicó que han solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar esa degradación que considera que se vive en ese país.

EFE