Lo que se juega hoy en Venezuela es la supervivencia de su democracia

"Nicolás Maduro impulsa un plan radical para afianzarse en el poder".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela| AFP

“Busca reescribir la Constitución del país y cambiar las atribuciones de los poderes considerados desleales –o sencillamente desaparecerlos–”.

Así lo plantea el periódico estadounidense ‘The New York Times’, en uno de los diagnósticos más claros y sencillos de lo que significa la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que los venezolanos llaman ‘Constituyente Cubana’.

Se prevé que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dé una autoridad prácticamente ilimitada al chavismo. Los venezolanos están citados este domingo para elegir a los integrantes de ese órgano, pero no tendrán la opción de rechazar que siquiera se establezca, pese a que sondeos muestran que la mayoría de la población está en contra. En cambio, los votantes solo podrán elegir a los futuros constituyentistas entre candidatos chavistas“, dice ‘The New York Times‘, que agrega que en las listas hay integrantes poderosos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como el diputado Diosdado Cabello y Cilia Flores, la primera dama.

El periódico estadounidense señala que otra de las consecuencias de las elecciones de hoy será el agudizamiento del enfrentamiento con Estados Unidos, que amenazó con sanciones económicas sin Maduro sigue adelante con su  constituyente.

Esta semana, Estados Unidos anunció sanciones a 13 funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.

La segunda consecuencia, impredecible, será la reacción de las masas en las calles.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición ya ha llamado para hoy bloqueos en todo el país (trancazos) y marchas en capitales.

La oposición lleva casi 4 meses de protestas que han costado más de un centenar de muertos.

El artículo continúa abajo

Una vez la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instaure continuarán y se agudizarán los enfrentamientos.

La Asamblea Nacional (AN) actual, en manos de la oposición, aseguró que seguirá sesionando a pesar de la nueva ANC.

En un comunicado reproducido por el portal La Patilla , Julio Borges, su presidente, afirmó que “desde hoy y desde aquí la lucha se va a profundizar con toda la fuerza. El cambio no lo para nadie, la lucha no se detendrá hasta vencer… a partir de mañana arranca una nueva etapa de lucha, la protesta de calle se intensificará”.

Lo que pase institucionalmente una vez se elija la ANC es un enigma, pero se anticipa que lo primero que hará será disolver la AN.

“Algunos políticos han sugerido que los alcaldes y gobernadores serían sustituidos por consejos comunales. Integrantes del PSUV han indicado que Luisa Ortega, la fiscala general que se ha vuelto una de las chavistas más críticas de Maduro, sería remplazada inmediatamente”, dice ‘The New York Times’.

Maduro ha promocionado la ANC como una forma de “construir la paz”, lo que podría significar mayores poderes para reprimir.

“El presidente ha rechazado dialogar con los manifestantes, a quienes califica de terroristas y los acusa de ser financiados por gobiernos extranjeros que quieren derrocarlo”, dice ‘The New York Times’.

Otro dato que menciona el periódico es que la ANC estará por encima de todos los otros poderes, “técnicamente también por encima del presidente”, lo que pone el futuro del mismo Maduro en sus manos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error