“El expresidente fue internado en el hospital Tel Hashomer tras sufrir un derrame cerebral. Está consciente y está recibiendo un tratamiento apropiado”, precisó un comunicado de su oficina.

Peres, de 93 años, “sufrió un accidente vascular cerebral grave, acompañado de un derrame”, dijo por la noche, en una una breve intervención ante los medios, Yitzhak Kreiss, director del hospital Tel Hashomer, donde ingresó el noveno presidente de Israel, en Ramat Gan, no muy lejos de Tel Aviv.

Se le aplicó anestesia y luego se le ingresó en cuidados intensivos, precisó el médico, agregando que Peres estaba siendo asistido por respiración artificial.

“Está en cuidados intensivos y en las próximas horas procederemos a varios otros exámenes”, dijo, prometiendo que seguiría informando sobre su salud, sin ofrecer ningún pronóstico.

“Me mantengo optimista pero vivimos horas difíciles”, dijo el hijo del expresidente, Chemi Peres, a los periodistas, delante del hospital.

“Al parecer tendremos que tomar decisiones difíciles pero no de momento”, añadió, sin aportar más precisiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó rápidamente a la noticia de la hospitalización, acaecida el día del aniversario de la firma en Washington, en 1993, de los primeros acuerdos de Oslo, de las que Peres fue uno de los artífices.

“Le deseo al expresidente una recuperación rápida. Shimon, te queremos y todo el pueblo espera tu recuperación”, escribió Netanyahu en su página de Facebook.

Netanyahu habló con el director del hospital para informarse del estado de Peres, informaron sus servicios.

Los mensajes de apoyo empezaron a circular. “Te deseamos, nuestro querido expresidente Shimon Peres, una recuperación rápida para que puedas, de nuevo, ofrecernos tus sabias palabras”, tuiteó el jefe de la oposición laborista, Isaac Herzog.

Peres sufrió en enero pasado dos alertas cardíacas en diez días y fue hospitalizado en las dos ocasiones.

Peres había sido hospitalizado el 14 de enero tras un accidente cardiovascular menor, que requirió la implantación de un catéter para ensanchar una arteria. Salió del hospital al cabo de cinco días. Pero volvió después a causa de una arritmia.

Shimon Peres, uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994, conjuntamente con el ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ex presidente palestino, Yasser Arafat, ambos fallecidos.

Último político vivo de la generación de los padres fundadores de Israel, Peres, ministro dentro de numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014.

 

La noticia coincidió con una etapa del conflicto palestinoisraelí, que tanto ocupó a Peres, particularmente sombría: no hay perspectivas de solución a la vista y la idea de que los acuerdos de Oslo están muertos va ganando terreno poco a poco.

AFP

LO ÚLTIMO