El puño arriba y otras señas de los rescatistas para salvar vidas en México

El sencillo código les permite actuar coordinadamente y con rapidez, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Rescatistas con los puños arriba
Rescatistas con los puños arriba| EFE

Su importancia radica en que facilita la comunicación entre los expertos integrantes de los cuerpos de socorro y los rescatistas voluntarios que no tienen experiencia en este tipo de emergencias, pero sí toda la buena voluntad de dar una mano para ayudar.

Y es que a los lugares más afectados por el terremoto llegan espontáneos, incluso con palas y otras herramientas, para ponerse a disposición de los cuerpos oficiales de socorro.

Esos voluntarios son organizados rápidamente y subidos en volquetas para que esperen en esos vehículos la orden de desplazarse a cualquier sitio donde se sepa que hay personas atrapadas.

El artículo continúa abajo

En esos puntos, la actividad febril, y hasta desesperada, por rescatar a alguien con vida provoca mucho alboroto. Pero el silencio y la quietud son determinantes para poder escuchar cualquier señal de vida, el más mínimo aliento.

Ese código lo han implementado los socorristas con éxito desde el terremoto de 1985, y ahora vuelve a estar a la vista de todo el mundo que lo observa con admiración. Estos son sus signos básicos:

Mano abierta arriba: ‘Nadie se mueva’, ‘atención’. Llama a quedarse quietos, principalmente porque la estructura donde están trabajando puede colapsar.

AFP

Un solo puño arriba: ‘silencio’. Llama a quedarse callados para escuchar bien posibles golpes, gritos o quejidos entre los escombros.

EFE

Los dos puños arriba: ‘Se encontró una persona con vida’. Llama a concentrar esfuerzos y a seguir las instrucciones de los rescatistas profesionales.

EFE

Las manos abiertas en equis a la altura del pecho: ‘pausa’, ‘detenerse’. Llama a interrumpir la actividad para descansar o para reorganizar el trabajo. La señal la hace en esta foto la rescatista Alicia Fernández, que le explicó el código a El País, de España.

El País, de España

Hay otras señales como la mano levantada con el dedo índice hacia arriba, que significa ‘sigamos trabajando’, o las dos manos levantadas y abiertas, casi unidas por los pulgares, que significa ‘necesitamos agua’.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) las difundió a través de Twitter junto con otras informaciones para quienes se quieren sumar a las labores de rescate:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error