Se reabre debate sobre donación de sangre por homosexuales

Tras la matanza del bar Pulse de Orlando, la comunidad gay no podía donar sangre para las víctimas, por una norma que se lo prohíbe.

 
AFP

Varios medios estadounidenses han contactado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para preguntar por la vigencia de esta norma, a lo que fuentes de la agencia respondieron que se ha evaluado su derogación completa, pero las conclusiones de los estudios médicos siguen en su contra.

También le puede interesar

Actiualmente, aquellos hombres que hayan mantenido sexo con otro hombre en el último año, o las mujeres que hayan mantenido relaciones con un hombre que a su vez hubiera tenido sexo con otro, no pueden donar.

La prohibición impera en ese país desde 1983, debido a las altas tasas de muertes por VIH que se registraban entonces, y el año pasado se limitó a solo aquellos que hubieran mantenido relaciones sexuales en el último año.

Según la FDA, el levantamiento de la prohibición podría cuadruplicar la cantidad de casos de transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre, que a diciembre de 2015 ascendía a 1,47 millones. 

A la luz de lo ocurrido en Orlando, las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales han subrayado su sensación de impotencia por querer ayudar ante lo sucedido y darse de frente con una prohibición del siglo pasado. 

Es por esto que los defensores de derechos de los homosexuales en el Congreso planean pedir a la Casa Blanca que ponga fin por completo a la norma, al considerar que supone un acto claramente discriminatorio. 

El congresista demócrata Mike Quigley, vicepresidente del Caucus de Igualdad para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de la Cámara Baja, anunció que va a redactar una carta al director de la FDA, Robert Califf, instándole a derogar la norma, que considera “anticuada y discriminatoria”. 

Junto a él, firmarán la petición las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tammy Baldwin, así como la representante por California Barbara Lee. 

El Congreso, de mayoría republicana, se enfrentará indudablemente a esta y otras muchas demandas de los ciudadanos y la comunidad homosexual tras la terrible matanza, que también ha vuelto a poner en entredicho la permisividad sobre el control de armas tras el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: