Al subir a la tribuna, el presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo-jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur.

Moon había saludado previamente al jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que dirige oficialmente la delegación diplomática norcoreana, durante la recepción de dirigentes organizada en la ciudad surcoreana de Pyeongchang antes de la ceremonia.

Los representantes de los dos estados rivales, visiblemente distendidos, intercambiaron sonrisas mientras se estrechaban la mano.

El artículo continúa abajo

Kim Yong-nam (no confundir con Kim Jong-nam, el hermano envenenado del líder de Corea del Norte) es el máximo dirigente norcoreano en haber visitado Corea del Sur.

En la ceremonia, los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años. Los atletas de ambas naciones, divididas desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación.

Con AFP y EFE

LO ÚLTIMO