Por el contrario, el presidente de la potencia europea anunció que su país “restaurará las relaciones ruso-estadounidenses dependiendo de la política del presidente Donald Trump”, informa AFP.

Putin denunció asimismo las “nuevas medidas hostiles” de la administración de Barack Obama y las calificó de “provocadoras”, y que buscan “desgastar todavía más” las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

“Pero no vamos a caer en una diplomacia irresponsable. No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses”, añadió.

“Es una pena que la administración del presidente Barack Obama acabe su trabajo de esta manera. Le deseo sin embargo un feliz año, así como a los miembros de su familia”, prosiguió el dirigente.

Vladimir Putin también invitó “a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses” acreditados en Rusia a la fiesta tradicional organizada en el Kremlin para festejar el Fin de Año y la Navidad ortodoxa, celebrada el 7 de enero.

La decisión del presidente ruso contrasta con las declaraciones que horas antes dio el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que anunció que:

“La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo”.

La polémica surgió hace unos días, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas a organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática por la supuesta injerencia de ese país en la campaña presidencial de este año, en la que salió derrotada la candidata demócrata, Hillary Clinton.

LO ÚLTIMO