Los rebeldes “comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares”, declaró a periodistas. “Los combates en Alepo oriental terminaron”, agregó Churkin.

“El Gobierno sirio ha establecido control sobre Alepo oriental”, añadió el embajador, que minutos antes había señalado que la ofensiva terminaría en un plazo de horas.

A su salida del encuentro, Churkin aclaró a los periodistas que durante la cita recibió la noticia de que las operaciones militares se detuvieron al comenzar a aplicarse un acuerdo para permitir la salida de los combatientes rebeldes de la ciudad.

“No hay necesidad de operación militar porque se están marchando. Si todo va bien, eso quiere decir que la lucha por Alepo oriental se ha acabado”, aseguró el diplomático.

Según Rusia, en virtud de ese pacto, “los militantes, junto con miembros de sus familias y heridos, están retirándose actualmente por corredores acordados hacia zonas que ellos han elegido, incluida Idlib”.

El representante de Moscú confió en que el cierre de este “difícil capítulo” permita retomar las negociaciones de paz en Siria y dar apoyo humanitario a gran escala a la población de la zona.

Al mismo tiempo, Churkin negó que las fuerzas progubernamentales estén cometiendo atrocidades en Alepo, en contra de lo que asegura Naciones Unidas.

El representante de Moscú habló de “noticias falsas” y de “propaganda”, e insistió en que no hay ninguna prueba de asesinatos y detenciones de civiles.

Minutos antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había dicho que hay “informaciones creíbles” de que multitud de civiles están siendo asesinados en Alepo por bombardeos y ejecuciones sumarias a manos de fuerzas sirias y sus aliados.

Con información de EFE y AFP