Rusia advierte que atacará a EE. UU. “si vuelve a agredir a Siria”

El gobierno de Putin y el de Irán dijeron que el ataque con misiles de Donald Trump contra Siria es una violación a un país soberano.

Guerra en Siria
Las relaciones están más tensas que durante la 'guerra fría'.| Getty

En la madrugada del viernes, la armada de EE. UU. lanzó 59 misiles contra una base aérea siria de donde se presume que despegaron los aviones que atacaron a la población civil con armas químicas el martes de la semana pasada, y ello supuso una tensión ni siquiera vistas en las épocas de la ‘guerra fría’, reporta la agencia Reuters.

El artículo continúa abajo

Así, las relaciones entre las dos potencias (Rusia y EE. UU.) atraviesan su peor momento en décadas, pues Estados Unidos culpa a Rusia de negligencia en permitir que su aliado, el presidente sirio Bashar al-Assad, mantenga y despliegue armas químicas de destrucción masiva, destaca El País de España.

Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU, dijo por su parte, citada por El Mundo de España, que su país “está preparado para hacer más en Siria”, al tiempo que responsabilizó a Irán y a Rusia del ataque químico: “Cada vez que Assad ha cruzado la raya de la decencia humana, Rusia le ha respaldado”.

La diplomática esgrimió tres explicaciones para “el fracaso” de los rusos en evitar que el régimen de Assad mantenga armas químicas: “Moscú permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas, fue incompetente en su trabajo, o el régimen de Assad está tomándoles por tontos”.

Por su parte, Irán, Rusia y otros aliados que apoyan el régimen de Bashar al-Assad dijeron: “Lo que EE. UU. hizo en Siria es una agresión que cruzó las líneas rojas. De ahora en adelante, responderemos con la fuerza ante cualquier agresor o ante cualquier cruce de esas líneas rojas, quienquiera que lo haga, y Estados Unidos conoce nuestra capacidad para responder”, relata Global News, que dice además que aún no se sabe por qué las defensas antimisiles rusas en suelo sirio no actuaron cuando detectaron los misiles enviados por Donald Trump.

Otros países han criticado el apoyo de Rusia al régimen sirio, como el Reino Unido: “Rusia debería dejar de apoyar al venenoso presidente sirio Bashar al Assad”, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson, antes de una reunión en Italia de cancilleres del G7.

“Es momento de que Vladimir Putin haga frente a la verdad sobre el tirano que está apoyando”, dijo Johnson, según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tenemos que dejar claro a Putin que ya pasó el tiempo de apoyar a Assad”, añadió, estimando que Putin está “dañando a Rusia” con su apoyo.

“Tiene que entender que Assad es ahora venenoso en todos los sentidos. Está envenenando a gente inocente en Siria con armas que fueron prohibidas hace 100 años, y está envenenando la reputación de Rusia”, añadió.

Johnson canceló una visita a Moscú el sábado por el apoyo del gobierno ruso a Assad, días después de la muerte de 87 personas en una localidad rebelde en lo que se cree que fue un bombardeo con armas químicas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error