En su intervención, Trump dijo que tanto “dentro del país como en el exterior” heredó un “enredo” y afirmó, retomando uno de sus pilares de campaña, que en el exterior los trabajos abundan, informa The Washington Post.

Miren lo que está pasando con todas las compañías que están dejando el país, que se van a México y a otras partes”, dijo, y prometió solucionar la situación.

Trump aprovechó para rebatir los argumentos que afirman que la Casa Blanca no está funcionando o está fuera de control, precisa The New York Times. Al respecto, el mandatario dijo:

Nunca ha habido un presidente que haya hecho tanto en un período de tiempo tan corto. […] Y aún no hemos empezado el gran trabajo, que inicia a principios de la próxima semana”.

Además, dijo que su gabinete está funcionando como una “máquina en perfectas condiciones”, a pesar de que, según CNN, la impresión general que quedó fue la de un presidente que está “profundamente frustrado” por la forma en que se está “retratando” lo que sucede en la Casa Blanca.

También se refirió a las hipótesis que aseguran que durante la carrera presidencial del año pasado, su campaña estuvo en permanente contacto con agentes rusos para favorecerla. Como de costumbre, el mandatario calificó esas versiones como “fake news” (noticias falsas), añade CNN.

Nunca había visto medio más deshonestos, francamente, que los medios políticos. […] La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, dijo.

En respuesta a las preguntas, Trump dijo que él no tuvo ningún tipo de contacto con Rusia a lo largo de su campaña, pero no respondió directamente si alguno de sus asesores sí lo había tenido. Grabaciones de teléfono y llamadas interceptadas reveladas por el ‘Times’ esta semana, demostraron que varios de sus asesores sí estaban en permanente contacto con agentes de inteligencia rusa en el año anterior a la elección de Trump como presidente.

Esta fue la primera ocasión en la que el presidente se refirió a la renuncia de su secretario de seguridad nacional, Michael Flynn, por desobedecer al vicepresidente, Mike Pence, con respecto a las conversaciones que había sostenido con el embajador de Rusia en diciembre. Según Trump, no le molestó que Flynn hubiera hablado con el diplomático, y dijo que no considera que haya hecho algo mal. Por el contrario, cree que “hizo algo bien”.

El problema, dijo Trump, es que Flynn le dijo a Pence que el tema de las sanciones a Rusia no había sido tratado en la conversación, algo que fue desmentido luego de que se hiciera una transcripción de la charla entre los dos altos mandos. Pese a eso, informa The Washington Post que en una entrevista con el FBI, Flynn insistió en que ese tema no se tocó en el intercambio que tuvo con el embajador. Sin embargo, Trump reconoció que ese problema no fue “muy satisfactorio” para él.

Estos son algunos de los apartes (en inglés) de la intervención de Trump:

Por otro lado, CNN comenta que hubo un “marcado contraste” con respecto a la dinámica normal de las conferencias presidenciales, y afirma que en esta oportunidad se mostró la faceta típica de Trump, en la que pregona sus propios números de encuestas, la victoria sobre Hillary Clinton y los discutibles ratings de televisión.

En eso coincide con el mencionado medio neoyorquino, que afirmó que este encuentro con la prensa en la Casa Blanca estuvo marcado por una “cruda y enojada” defensa de parte del presidente, como no se había visto nunca en los últimos gobiernos. Según el ‘Times’, Trump quería transmitir la misma energía que transmitió a lo largo de su campaña presidencial, por lo que habló varias veces de su carrera presidencial contra Clinton. En un momento, sin embargo, pidió “comprensión”.

La rueda de prensa, que se extendió por más de una hora, había sido convocada para anunciar al nominado para ser secretario de Trabajo de Estados Unidos, distinción que fue hecha al hispano Alexander Acosta, luego de que Andrew Puzder, el más opcionado para tal nominación, renunciara por las numerosas críticas que había recibido desde el senado.

LO ÚLTIMO