La reunión fue convocada el sábado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que coordina el seguimiento del acuerdo en nombre de los firmantes (Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia).

En la reunión se revisará la implementación del acuerdo y se discutirán los temas destacados en la carta (iraní) del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif del 16 de diciembre” a Mogherini, indicó la UE en un corto comunicado.

Los responsables se reunirán diez días antes de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que prometió destrozar el acuerdo, asuma el cargo.

Zarif pidió formalmente la reunión luego de que Washington extendiera el 2 de diciembre por otra década las sanciones contra Irán, que apuntan principalmente al comercio de crudo y gas.

La extensión por 10 años de la Ley de Sanciones contra Irán recibió un amplio respaldo del Congreso estadounidense. El presidente Barack Obama argumentó que la extensión es más que nada técnica ya que las medidas están suspendidas mientras dure el acuerdo por el programa nuclear de Irán.

Los líderes iraníes, incluido el ayatolá Ali Jamenei y el presidente Hasan Rouhani, consideraron la extensión como una violación del acuerdo.

Otra preocupación de Irán es que el acuerdo nuclear no produjo los beneficios esperados, en particular por la reticencia de los bancos internacionales a hacer negocios en el país.

Además de las sanciones por el programa nuclear, Washington mantiene en vigor medidas contra una larga lista de iraníes e instituciones que considera vinculados al terrorismo que imposibilitan hacer negocios en Irán.

Con AFP