La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la misión de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del organismo durante el mes de mayo.

El artículo continúa abajo

“Debido al último lanzamiento de misil de Corea del Norte (el 21 de mayo), Estados Unidos, Japón y la República de Corea solicitaron consultas de emergencia. La reunión se celebrará el martes 23 de mayo”, señaló la misión uruguaya.

El gobierno de Alemania le había pedido al Consejo de Seguridad que tuviera en cuenta nuevas sanciones luego del último ensayo balístico del país asiático, este fin de semana.

Corea del Norte redobló su desafío a la comunidad internacional al lanzar a modo de prueba un misil que recorrió unos 500 kilómetros, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil de medio alcance.

El ejército norcoreano disparó el misil en dirección hacia el este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, a las 16:59 hora local (7:59, hora mundial), según explicó el Estado Mayor Conjunto.

Autoridades estadounidenses, surcoreanas y japonesas continúan aún analizando la trayectoria y el tipo de proyectil norcoreano, que es el octavo ensayo de misiles que realiza el régimen de Pyongyang en lo que va de año.

Con EFE y AFP