“Tenemos numerosas opciones militares (…). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte.

El artículo continúa abajo

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir una respuesta internacional al incidente, que el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció como “profundamente desestabilizador”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó “el castigo más fuerte” contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.

Pero el líder ruso, Vladimir Putin, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe “no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada”.

Preguntado por un periodista a la salida de una iglesia, en este día nacional de oración por las víctimas de la tormenta Harvey, si evalúa una respuesta militar, el presidente estadounidense respondió: “Veremos”.

Una opción militar contra el régimen de Kim Jong-Un es extremadamente arriesgada porque podría generar una reacción en cadena y un grave conflicto regional, estiman expertos.

La situación en la península ya estaba tensa en julio cuando Pyongyang llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental, que pondrían al territorio estadounidense al alcance de un ataque norcoreano.

Video recomendado: Cinco incógnitas que deja el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte

Con AFP

LO ÚLTIMO