The New York Times

The New York Times

“Comey dice que Trump trató de desviar la investigación y acusa a la Casa Blanca de ‘mentir'”.

El diario neoyorquino asegura que el testimonio de James Comey ante el comité de inteligencia del senado sirvió como contexto sobre los motivos de su repentino despido y abrió aún más el interrogante de si Trump trató de obstruir la justicia en el caso de la investigación sobre sus presuntas relaciones con Rusia.

Uno de los memorandos que Comey escribió para registrar sus encuentros con Trump indica que el presidente le pidió que dejara de lado la investigación contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional (pieza clave en el escándalo con Rusia), porque es un “buen hombre”. Los simpatizantes del presidente Trump aseguran que el comentario era solo una sugerencia, mas no una orden.

El exjefe del FBI no quiso asegurar si la “sugerencia” de Trump es un delito o no, pero sí dijo que la intención era bastante clara y que él la tomó como una directriz.

The Washington Post

The Washington Post

“Comey dice que compartió memorandos con la esperanza de un comité independiente”.

El artículo continúa abajo

Según el medio capitalino, Comey dijo en su testimonio que no podía confiar en Trump, y que por eso decidió documentar los encuentros privados que sostuvo con el mandatario y hacer públicos varios detalles para impulsar el eventual nombramiento de un comité independiente para comprobar los posibles vínculos de la administración estadounidense con Rusia.

También acusó a algunos funcionarios de la Casa Blanca de decir “mentiras” sobre él y el FBI para cubrir los verdaderos motivos por los que fue destituido el mes pasado. Además, agregó:

“No hay duda de que fui despedido por la investigación sobre Rusia”.

The Huffington Post

The Huffington Post

“El testimonio de Comey muestra que no es el crimen el que podría hacer daño a Trump. Es haberlo cubierto”.

El famoso medio digital indica que ese es el principal mensaje que dejó la declaración que ofreció el exdirector del FBI en el senado este jueves. El propio Comey dice que Trump no estaba siendo investigado cuando él fue despedido, pero lo que podría poner en apuros al mandatario con el comité independiente son sus presuntos intentos de presionar a Comey para terminar la investigación contra Michael Flynn.

El ‘Post’ también ofrece un dato interesante sobre el testimonio del exjefe del FBI: dijo que está “seguro” de que la definición de si Trump obstruyó o no la justicia recae en la investigación de Robert Mueller,fiscal encargado del caso. Y agregó:

“No creo que me corresponda decir si la conversación que tuve con el presidente fue un esfuerzo para obstruir”.

USA Today

USA Today

“El testimonio de James Comey: ¿Qué supimos hoy?”.

A todos los detalles ya conocidos, USA Today agrega un par más: Comey espera que Trump, en efecto, tenga grabadas las conversaciones que los dos tuvieron, sugiriendo que eso podría respaldar la hipótesis de que Trump quiso desviar la investigación contra Flynn. Además, cita el testimonio del ex FBI, que dijo que si bien el presidente no lo dijo con esas palabras, sí estaba tratando de dirigirlo para que acabara la mencionada pesquisa.

El mismo medio agrega que Richard Burr, jefe del Comité de Inteligencia del Senado, aseguró que el fin de la investigación al respecto no está cerca.

LO ÚLTIMO