En su discurso el Estado de la Nación, el presidente Donald Trump dijo que pretende limitar el número de parientes que un migrante puede llevar a su núcleo familiar, es decir, solo a esposas e hijos menores.

“Bajo el quebrado sistema actual, un solo migrante puede, virtualmente, traer un número ilimitado de parientes distantes”, dijo el mandatario, al explicar el cuarto pilar de su reforma migratoria.

“El cuarto y último pilar protege la familia nuclear rompiendo la cadena de migración”, añadió.

El artículo continúa abajo

Respecto al primer pilar, Trump aseguró que irá más lejos que el gobierno anterior para facilitar la ciudadanía a los ‘dreamers’, los jóvenes que fueron traídos como ilegales por sus padres, de modo que se lo permitirá a 1,8 millones de ellos.

Según Trump, esa cifra (1,8 millones) es tres veces más grande que el número de ‘dreamers’ que pretendía legalizar la administración anterior (o sea, la de Barack Obama).

“Bajo nuestro plan, aquellos que cumplan los requisitos de educación y trabajo, y muestren buen carácter moral, llegarán a ser ciudadanos plenos de Estados Unidos”, explicó el presidente.

En Estados Unidos hay más de 6.500 ‘dreamers’ de origen colombiano.

Trump, además, reiteró que los otros dos pilares de su reforma migratoria son la construcción del muro en la frontera con México y el fin de la lotería de visas.

La lotería de visas, dijo el mandatario, es “un programa que aleatoriamente entrega ‘green cards’ [tarjetas de residencia] sin ningún requisito de habilidades, méritos o seguridad para nuestro pueblo”.

LO ÚLTIMO