El Movimiento Cinco Estrellas, que ya gobierna grandes ciudades como Roma y Turín, cuenta con una victoria del no en el referéndum del domingo.

La principal propuesta del referéndum sugiere el fin del sistema parlamentario hasta hora en vigor y reducir el número de escaños del Senado, de 300 a unos 100.

El objetivo es acelerar el proceso legislativo y ofrecer estabilidad política en un país que ha tenido 60 gobiernos desde 1946, año en el que redactó su primera Constitución como república y descartó la monarquía.

Pero el impulsor del proyecto, el primer ministro Matteo Renzi, no tiene clara su victoria. La campaña para la reforma se ha radicalizado fuertemente en los últimos días y vuelan insultos desde todos los lados.

El líder de la formación Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, se ha convertido en el portavoz de aquellos que se oponen a la reforma y en el rival directo de Renzi.

Grillo, conocido por su lenguaje colorido, llegó a tildar a Renzi de “cerda herida” tras las encuestas desfavorables. Este movimiento ha logrado ser la segunda fuerza política del país.

La reforma de Renzi desató críticas de todos los sectores políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda e inclusive un sector del propio partido de centroizquierda de Renzi, el Partido Democrático.

AFP

LO ÚLTIMO