Estados Unidos encabeza la lista de países que este domingo manifestaron su preocupación por la situación política en Venezuela, tras la jornada electoral de este domingo.

Como lo había anticipado la cancillería de ese país, esta semana se dará a conocer la nueva batería de sanciones aplicadas a la exportación de petróleo venezolano, aunque, por ahora, las sanciones no incluirán el embargo de las exportaciones petroleras.

En la lista de países figuran también Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Canadá, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

El artículo continúa abajo

Es decir, que existe un bloque unificado que no acepta la instauración de un nuevo régimen constitucional en Venezuela y que exige al gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado emitido por la cancillería de Costa Rica, el gobierno de ese país exige “la celebración de elecciones libres, secretas, directas, universales, con observación internacional e independiente, permitiría la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo de Venezuela”.

En tanto que Colombia advirtió que “la instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país”.

Perú convocó a una cumbre de cancilleres para el próximo 8 de agosto en Lima, para discutir la situación política por las que atraviesa Venezuela.

Entre tanto Bolivia y Ecuador, países que ha recibido en el pasado ayuda económica de los petrodólares venezolanos, criticaron a los gobiernos que desconocen la instauración de la Asamblea Constituyente impuesta por Nicolás Maduro.

Con información de EFE