Rebeldes apoyados por Turquía le quitan fortín a grupo Estado Islámico

La toma de la ciudad siria de Jarablos se dio pese a que Washington les había advertido a las milicias kurdas que no cruzaran río Éufrates.

 
Guerra en Siria
Getty

El vicepresidente estadounidense Joe Biden lo había dicho durante una conferencia de prensa en Ankara junto al primer ministro turco Binali Yildirim, este miércoles.

“Hemos dicho muy claramente” que esas fuerzas “deben volver a cruzar el río” hacia al este, declaró Biden con respecto a la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los combatientes kurdos y con el aval del gobierno turco.

Biden respondió a una pregunta de un periodista sobre la operación lanzada este miércoles por las tropas turcas, apoyadas por la coalición antiyihadista, para liberar la localidad de siria Jarablos, una posición fronteriza con Turquía que controla el grupo Estado Islámico (EI).

Ankara se inquieta ante una progresión de los autonomistas kurdos en el norte de Siria, al otro lado de su frontera.

También le puede interesar:

La prensa turca informó que los rebeldes sirios apoyados por Ankara lograron entrar este miércoles en el centro de Jarablos.

Yildirim insistió en que Turquía “no va a tolerar ninguna entidad kurda en su frontera” con Siria.

“Nuestras fuerzas lanzaron una operación contra los grupos terroristas de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y del PYD (Partido de la Unión Democrática, kurdo)”, declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en un discurso en Ankara.

Turquía considera al EI y al PYD organizaciones terroristas y las combate pese a que su aliado estadounidense apoya a milicias kurdas que luchan contra los yihadistas en Siria.

“Una vez más hemos visto determinación de parte de Estados Unidos en este tema”, dijo el ministro turco.

“Combatientes del PYD o del Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) no pueden estar al oeste del Éufrates bajo ninguna circunstancia”, insistió.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Siria

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: