Los líderes del mundo lamentan la partida de un personaje histórico

Desde Rusia hasta Argentina, destacan la resistencia y el orgullo de Fidel Castro, quien falleció en La Habana a sus 90 años.

 
FIDEL CASTRO HA MUERTO A LOS 90 AÑOS
Fidel Castro ha muerto en La Habana a los 90 años de edad, a las 10.29 horas de la noche del 25 de noviembre, según ha anunciado su hermano Raúl Castro. / EFE/Alejandro Ernesto

“Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente”, declaró el l expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

En los últimos años, incluso cuando Fidel Castro ya no estaba formalmente en el poder, su papel en el fortalecimiento del país fue enorme”.

Gorbachov agregó que Castro será recordado como un “político prominente” que consiguió dejar “una huella profunda en la historia de la humanidad”.

Fidel Castro recibe a Vladimir Putin en Cuba
Fidel Castro recibe a Vladimir Putin en Cuba (2014) / AFP PHOTO/Alex Castro/HO/www.cubadebate.cu

El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a Fidel Castro como el “símbolo de una era” y un “amigo sincero y fiable de Rusia”, informó este sábado el Kremlin en un comunicado enviado al presidente cubano Raúl Castro tras la muerte del padre de la Revolución cubana.

El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea. Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable”, añadió.

Fidel Castro junto a Nicolás Maduro en su último cumpleaños
Fidel Castro junto a Nicolás Maduro en su último cumpleaños / AFP / Prensa Miraflores / Marcelo Garcia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”.

A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida… Hasta la Victoria Siempre”, indicó Maduro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.

Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que “se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

AFP PHOTO / Juventud Rebelde / HO

Argentina consideró hoy que con la muerte del líder cubano Fidel Castro “se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana”.

La opinión del Gobierno argentino fue expresada hoy por la canciller, Susana Malcorra, en su cuenta de la red social Twitter, en la que también transmitió sus condolencias “al gobierno y al pueblo de Cuba”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias a las autoridades cubanas por el fallecimiento de Fidel Castro“, a quien se refirió como “una figura de calado histórico”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un “profundo dolor” por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un “gigante de la historia de la humanidad”.

AFP / ADALBERTO ROQUE

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y ha recibido ayuda de Cuba para las áreas de educación y salud, también dijo que Castro fue el “único hermano, compañero, que practicó solidaridad con todos los pueblos del mundo”.

Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios, con tantos valores. Hizo tanta historia no solamente para Cuba, sino para el planeta. Eso es el socialismo”, sostuvo.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes, supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”, señaló el jefe de Estado francés.

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo 20”.

Más noticias

El jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, afirmó en su cuenta de Twitter que “en el firmamento ha dejado su estela de humanidad”.

“Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial”, dijo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

“Fidel Castro fue uno de los rostros más destacados del siglo XX. Escribió la historia del mundo”, destacó el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP
  • - EFE

Comenta con Facebook: