En medio de la sorpresa, países apoyan a Colombia tras rechazo al plebiscito

Algunos expresaron su decepción por la inesperada victoria del 'No' al acuerdo entre el gobierno y las Farc.

 
plebiscito por la paz en Colombia
AFP

Noruega:

Noruega, país garante de las negociaciones de paz junto con Cuba, se declaró “muy decepcionado” e insistió en que “52 años de conflicto armado en Colombia deberían terminar”.

“Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga ‘no’ debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar (…) para ver si existen soluciones para salvar la paz”, dijo el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende.

Chile:

“Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa (…) y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el canciller Heraldo Muñoz, cuyo país fue acompañante de las negociaciones de paz.

Venezuela

“Estoy listo, presidente Santos y todas las fuerzas guerrilleras, para seguir apoyando con humildad y perseverancia la paz de Colombia”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país también fue acompañante del proceso de paz.

Ecuador

La cancillería de Ecuador se mostró convencida “de que la paz es un camino largo, pero es el único camino” y dijo que Quito -sede de eventuales conversaciones con el ELN, la segunda guerrilla colombiana-, “seguirá apoyando el compromiso del Presidente Santos y su Gobierno con la paz”.

Estados Unidos:

“Apoyamos la propuesta del presidente Santos para la unidad de esfuerzos en apoyo a un diálogo amplio como el próximo paso para alcanzar una paz justa y duradera”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, después de que Santos convocara una reunión con todas las fuerzas políticas.

ONU:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció que esperaba que el resultado fuera “diferente”, pero se declaró “alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez”.

Argentina y Brasil:

En un gesto de optimismo, los mandatarios Mauricio Macri y Michel Temer se mostraron esperanzados en que Colombia siga buscando vías para esa paz.

En una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires, Macri señaló que la ajustada diferencia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ “muestra que hay mucha gente que cree en la vía de un acuerdo”.

Temer destacó que se trató de un resultado muy parejo, con una alta abstención y coincidió con su par argentino para que el resultado de la consulta del domingo no eche para atrás los esfuerzos para pasar la página de la paz en Colombia.

Perú:

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se mostró pesimista sobre el futuro de las negociaciones de paz, al declarar ante la prensa: “Será bien difícil renegociar (el acuerdo). Las negociaciones en La Habana duraron cuatro años y casi colapsan varias veces”.

Bolivia:

“No podemos dejar al pueblo de Colombia solo”, destacó el presidente boliviano Evo Morales, considerando que “la paz está en camino, hay que consolidar, para eso es mucho compromiso, esfuerzo, sacrificio y perseverancia”.

Unión Europea:

“La UE respeta la elección soberana del pueblo colombiano”, e instó “a todas las partes en Colombia a unirse y buscar el camino para dirigir el país hacia la paz”, en palabras de la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

Francia:

El presidente francés François Hollande expresó el lunes “su apoyo total” a Santos y “al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz” y elogió “la valentía política” del presidente.

Unasur:

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, instó al presidente Santos y a las FARC a “preservar la vigencia política de los Acuerdos de La Habana y encontrar, con los voceros del NO, los mejores caminos para concretarlos jurídicamente”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: