Este asunto aparecerá “muy seguramente” este lunes durante un encuentro de los dos presidentes en La Habana, dada la “preocupación” por este tema en la región, dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín.

“Es que difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano”,

dijo la canciller Holguín en La Habana.

El artículo continúa abajo

Santos llegó el domingo a La Habana junto a Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios. Este lunes debe reunirse con Castro en el Palacio de la Revolución.

“Todo el mundo esta interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo”, indicó Holguín.

Al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado “principalmente” por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: “No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro”.

La declaración ocurre luego de que el diario Financial Times, citado por Semana, aseguró que Santos busca el apoyo de Cuba para una iniciativa diplomática regional que ayude a aliviar la crisis en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta desde el primero de abril una oleada de protestas que ha dejado 96 muertes. El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,2 millones de personas, según sus cálculos.

“Es una visita comercial y adicionalmente (…) el presidente (Santos) tenía pendiente darle las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz”, que permitió un acuerdo de paz con la guerrilla Farc tras cuatro años de negociaciones en La Habana, dijo Holguín.

Las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron en 2016 a 33,5 millones dólares, la gran mayoría “bienes no minero energéticos”, mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

El líder de las Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko”, también se encuentra en La Habana desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebrovascular y su organización no descarta también un encuentro con el presidente Santos.

La visita

Santos arribó la noche del domingo a Cuba para comenzar este lunes la visita oficial.

“Esta visita se constituye en la oportunidad de relanzar la relación bilateral con énfasis en las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo, así como la cooperación técnica en áreas como la salud, el deporte y temas ambientales, entre otros”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Santos viajó la noche del domingo a la isla y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

De la delegación también hacen parte 12 empresarios colombianos de los sectores construcción, agroindustria, ingeniería y servicios petroleros y mineros, entre otros.

Esta es la tercera visita oficial de un presidente de Colombia a Cuba en los últimos 50 años.

Con AFP y EFE

LO ÚLTIMO