Nicolás Maduro habló en Cuba sobre su posible renuncia, asegura el Abc de España

De acuerdo con el periódico, las conversaciones entre el presidente venezolano y Raúl Castro fueron conocidas por el gobierno de EE.UU.

 
AFP

La charla entre los dos mandatarios se habría dado “ante la insostenible situación económica y social del país y su resistencia a adoptar medidas que se desvíen de las políticas aplicadas por su antecesor, Hugo Chávez”, asegura el importante diario español.

Explica el medio que de llegarse a dar la supuesta renuncia, “de acuerdo con la Constitución de ese país se debería convocar a nuevas elecciones presidenciales”.

El medio no aclara, sin embargo, cuándo ni en qué contexto se habrían dado estas conversaciones que, como era de esperarse, se han colado en los titulares de prensa alrededor de América Latina y otros países del mundo.

Entre tanto, en España también se habla del tema del presidente Nicolás Maduro, pero particularmente sobre su “arremetida verbal contra el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó “fracasado” y lo desafió a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países”.

Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (…) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente”, dijo Maduro en una alocución reproducida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El emplazamiento del jefe de Estado de Venezuela se produce un día después de que España respondiera llamando a consultas a Madrid a su embajador en Caracas tras los calificativos de “racista, basura corrupta y basura colonialista” que Maduro le dirigió a Rajoy.

El gobernante venezolano ha dirigido su artillería verbal contra Rajoy desde que este expresara su apoyo a una amnistía recientemente aprobada por el Parlamento venezolano, dominado por la oposición a Maduro, a favor de alrededor de un centenar de políticos presos.

Rajoy dijo el pasado 29 de marzo, cuando el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía que beneficia a opositores presos, que “el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela” y aseguró que España “está y estará siempre a su lado para acompañar” lo que ese pueblo “decida soberana y democráticamente”.

Maduro aprovechó hoy un acto sobre la educación en su país, donde dijo que estudian más de 10 de los casi 30 millones de venezolanos, para remarcar que 2,5 millones de españoles han sido “expulsados (de España) por el señor Rajoy en los últimos 8 años”.

Con información de EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: