¿Quién cogerá el negocio de la coca después de las Farc? ¿Las Facrim?

Esa situación tiene a los rumberos en EE. UU. en serios aprietos, como titula el portal Newser una nota sobre el tema.

 
Hoja de coca
Getty

“La selva es vasta y las guerrillas usan los pueblos esparcidos en los campos como bases de operación. Por esa razón, y por la naturaleza de ser un grupo rebelde oculto del gobierno colombiano, el comando central de las Farc no puede supervisar todo. Un temor es que después de (la firma de) la paz, frentes autónomos permanecerán en la selva, habiendo forjado sus propias relaciones con la mafia y los carteles, pudiendo supervisar completamente el cultivo (de la coca), la fabricación, y el embarque de la cocaína”, dice ‘The Atlantic’.

Ese es el escenario que Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime’ quien, de acuerdo con la publicación, acuñó el término ‘Facrim’ (bandas criminales de las Farc), basado en la experiencia de las bandas criminales que surgieron como resultado de la desmovilización de la Autodefensas Unidas de Colombia. Además, son 68.000 hectáreas de tierra sembrada con coca que hay vigilar.

También le puede interesar:

La publicación dice que el gobierno colombiano les pedirá a las Farc que hagan una transición de cultivos, pero existe la posibilidad de que la ausencia de las Farc como fuerza armada en esas zonas deje un vacío que podría ser aprovechado por otros grupos al margen de la ley, lo que a su vez volvería a incrementar la violencia en por lo menos 25 de los 32 departamentos del país.

Además, este es un negocio que mueve entre 200 millones de dólares y 3.500 millones al año. Cualquiera que sea la cifra, es demasiado grande como para que no haya un ‘doliente’.

Dermott dice que si en algún momento llega a haber producción pero no hay quién exporte la cocaína, “el comprador vendrá a la puerta de su casa (la de los productores)”.

Esta situación, a su vez, generará un problema entre los distribuidores y consumidores en Estados Unidos, como lo menciona el portal Newser, que titula “La paz en Colombia será un problema para los rumberos estadounidenses”, pues en algún momento se podrían quedar sin el suministro de la droga, teniendo en cuenta que en la actualidad Colombia suministra el 60 % del alcaloide que se vende en ese país.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- EE.UU

Comenta con Facebook: