¿Qué tal Nueva York o París sin ratas? Nueva Zelanda las exterminará

La iniciativa hace parte del proyecto de sanidad y protección más ambicioso de ese país. En el 2050 habrá cero roedores.

 
Rata
Getty

Cualquiera se pregunta por qué en las grandes ciudades pululan plagas como las de las ratas, que son portadoras de pulgas, enfermedades y son un peligro para la población infantil, pues su mordedura, heces, saliva y orina son caldo de cultivo para salmonella, E. coli y hasta peste bubónica.

En Nueva York, una ciudad donde muchos calculan que hay 4 ratas por habitante, se limitan a reaccionar cuando hay una infestación de ratas en determinado sitio, e incluso se han llevado a cabo campañas en las que las autoridades han tratado de esterilizar las ratas para que vaya disminuyendo la población, sin muchos resultados, informa PBS.org.

También le puede interesar:

Las autoridades sanitarias en París, por su parte, dicen que es difícil matar todas las ratas debido al problema de salud que se generarían los millones de cadáveres de roedores.

Pero un país, Nueva Zelanda, tiene un plan y presupuesto para acabar no solo con las ratas urbanas y de campo, sino con otros animales que se convirtieron en plagas, como las zarigüeyas, los gatos salvajes y los armiños, reporta la revista Time. Es un proyecto único en el planeta.

La razón es que tales plagas están acabando con especies nativas, sobre todo de aves, e incluso con el pájaro más representativo de ese país: el kiwi, un animal que no vuela, ha existido en esa región por miles de años, y de cual sobreviven tan solo 70.000 ejemplares, dice Bioenciclopedia.com.

Según ‘Time’, el primer ministro neozelandés John Key anunció un programa en el que promete cero plagas de predadores en ese país para el 2050, con un presupuesto anual de 60 millones de dólares.

En Nueva Zelanda, la erradicación de estas plagas ha sido bandera de campañas de los tres últimos gobiernos, y muchos ambientalistas celebran que se le dedique esfuerzo y atención a este proyecto, que incluso podría completarse para el 2040, indica The Guardian.

Las autoridades dicen que lo más difícil de erradicar son las ratas y los ratones en las ciudades, y para lograrlo necesitarán de la colaboración de los ciudadanos en cuanto al manejo de las basuras y otras iniciativas.

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: