Qué aporta y qué resta el escogido por Donald Trump para vicepresidente

El ultraconservador Mike Pence, gobernador de Indiana, gusta en las bases republicanas, pero fue un crítico de su ahora jefe.

 
AFP

Su designación fue calificada como un gesto con la cúpula del partido republicano, con la que Trump no tenía la mejor de las relaciones.

El ahora aspirante a la vicepresidencia aporta un importante caudal de contactos en Washington, con los que no cuenta Trump, y la experiencia ejecutiva de la que carece el magnate inmobiliario, que jamás ha trabajado en el sector público, según el análisis de Infobae.

Estos dos aspectos llevan tranquilidad al establecimiento republicano, que durante las semanas previas vio con recelo el ascenso del empresario sobre los demás políticos veteranos de esa colectividad.

El otro gran aporte de Pence a la causa de Trump es su militancia religiosa, como evangélico declarado, y su conservadurismo económico, lo que destacan analistas en Estados Unidos.

También reconocen que el paso de Pence por la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara le aportan al ahora candidato un conocimiento en materia internacional que mucho le cuestionan a Trump.

Aparte de eso se menciona que Pence logró mejorar la economía de su Estado, con una reducción del desempleo y de los impuestos a las empresas.

Le cuestionan, sin embargo, que durante su gobierno presentó una legislación contra los derechos reproductivos de las mujeres, discriminó a los homosexuales con una ley de libertad religiosa, y fracasó al intentar crear una agencia estatal de información para difundir su pensamiento.

También le cuestionan que no tenía buenas perspectivas de ser reelegido para un nuevo período en la gobernación y que su designación cae con alivio en la política local por su poco carisma.

Lo que más le cuestionan, sin embargo, es que durante la campaña previa fue un duro crítico del discurso de Trump. Por ejemplo, apoyó la invasión en Irak y el acuerdo comercial Transpacífico, temas que rechaza su ahora jefe, según Slate.

También le recuerdan algunas posturas polémicas, como afirmar que el tabaco no es tan nocivo para la salud, o señalar que el cambio climático es un mito. Sin embargo, estos temas no son un problema para Trump, pues en eso están de acuerdo.

Otro tema con el que se identifica es en que hay que cerrar las puertas de Estados Unidos a los inmigrantes, agrega La Opinión.

Presentación oficial

Trump se presentó este sábado por primera vez en público con su compañero de fórmula, el gobernador Pence, destacando su “lucha por la gente” y mostrándolo como prenda de unidad en su partido.

“Es un hombre de honor. Una de las razones por las cuales lo elegí es la unidad del partido”, señaló el magnate, resistido por muchos sectores republicanos, al presentar a su candidato a vicepresidente en un acto en Nueva York.

Trump anunció el viernes en su cuenta de la red social Twitter la elección de Pence, de 57 años y gobernador de Indiana (norte), para acompañarlo en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre próximo, en las que enfrentará a la demócrata Hillary Clinton.

Admiro el hecho de que lucha por la gente y va a luchar por ustedes. Es una persona sólida. Realmente tiene las cualidades de un ejecutivo muy talentoso, liderando al estado de Indiana hacia empleos, crecimiento y oportunidad”,

añadió.

Al tomar la palabra, Pence se presentó como “un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden”, y volvió a comparar a Trump con el ícono del partido republicano, el fallecido Ronald Reagan, quien fuera presidente durante dos mandatos en la década de 1980.

Donald Trump es un buen hombre y será un gran presidente de Estados Unidos. Entiende las frustraciones y las esperanzas de los estadounidenses como no la hecho ningún líder desde Ronald Reagan”,

sostuvo.

La elección de Pence por parte de Trump se dio a conocer en vísperas del inicio de la Convención republicana el lunes en Cleveland que debe nominar oficialmente al controvertido multimillonario.

En el acto del sábado, Trump se refirió por otra parte al reciente atentado de Niza y expresó su “apoyo incondicional al pueblo de Francia” tras la tragedia que costo la vida a más de 80 personas.

También tuvo unas pocas palabras sobre la situación en Turquía, tras la intentona de golpe de Estado militar en la noche del viernes que dejó cientos de muertos: “Parece que están resolviendo la dificultad. Mucha angustia anoche”, afirmó.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: