El estudio dirigido por Daniel Milton, del centro antiterrorista de la academia militar de West Point, se basa en la producción de documentos, fotos y videos del grupo Estado Islámico, una organización que desde sus orígenes, en el grupo Al Qaida en Irak, concedió siempre una gran importancia a ese tipo de comunicación.

Mientras que el estudio censó hasta 700 documentos de foto y video producidos por EI solo en el mes de agosto de 2015, encontró apenas 200 en el mismo mes de 2016.

“Esta claro” que el EI “se ha visto forzado a reducir sus actividades, en razón de la presión” militar de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, dijo Daniel Milton.

Por otro lado, actualmente hay menos imágenes del buen funcionamiento del “califato” yihadista (escuelas, bibliotecas, policía, servicios públicos), hizo notar el estudio.

El EI “apenas mantiene la apariencia de un Estado en funcionamiento”, cuando dicha apariencia era considerada capital en la estartegia de seducción que ejercían los yihadistas.

El diagnóstico de la debilidad de la propaganda del EI es compartido por muchos expertos, dijo de su lado a la AFP JM Berger, especialista estadounidense en el uso de Twitter que hacen los yihadistas.

“Ellos tienen menos medios de difusión, son más difíciles de encontrar” en internet, “y el contenido mismo es mucho menos optimista y menos variado”, indicó a la AFP.

“Todo esto podría decirse que debería continuar socavando sus esfuerzos de reclutamiento, aunque esto no termina totalmente el problema”, explicó.

AFP

LO ÚLTIMO