El acto principal de la jornada, que estaba previsto en el monasterio Strogsten, en la capital nepalí, fue cancelado por orden policial.

El artículo continúa abajo

“No hemos podido tener un gran acto, [así que] celebramos el cumpleaños de su santidad en diferentes monasterios en pequeños grupos, ya que temíamos la intervención de la policía”, explicó el monje budista Tenzin Lama a la agencia Efe.

El superintendente Pradhumma Karki, portavoz de la policía de Katmandú, anunció que se desplegaron “600 oficiales en el área para detener cualquier actividad contra nuestra nación amiga [China]”.

El año pasado, con motivo del cumpleaños 81 del dalái lama, las autoridades nepalís arrestaron a 28 de sus seguidores, la mayoría de ellos tibetanos exiliados.

Este año, el líder espiritual eligió celebrar su natalicio en el importante centro budista de Ladakh, en el norte de India.

Según el calendario gregoriano, Tenzin Gyatso, actual dalái lama, nació el 6 de julio de 1935 en Takser, en la región tibetana de Amdo (este de China). Desde los 5 años fue proclamado oficialmente líder espiritual del budismo tibetano y en 1989 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica a favor de la liberación del Tíbet.

EFE