La Justicia argentina dispuso el procesamiento de la religiosa Celia Inés Aparicio, que fue filmada en junio pasado cuando ayudaba José López a ingresar en un convento bolsos con casi 9 millones de dólares, informaron fuentes jurídicas.

Además, según señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de López, por enriquecimiento ilícito, y el de su esposa María Amalia Díaz, por su supuesta participación en los delitos, así como el de los empresarios Eduardo Ramón Gutiérrez y Andrés Enrique Galera, considerados testaferros del exfuncionario.

La decisión del tribunal se produce después de las defensas de López, Díaz y Galera presentasen recursos de apelación contra los procesamientos dictados por el juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, y de que el fiscal Federico Delgado recurriera la falta de mérito de Aparicio.

El representante del Ministerio Público pidió en agosto que la monja fuera procesada por un delito de encubrimiento después de que López ampliara su declaración indagatoria y dijera que el dinero con el que fue apresado “era de la política”, sin precisar por el momento más detalles.

José López, responsable político de la obra pública en los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), permanece en prisión preventiva desde junio.

Por su parte, la conocida en el país como la ‘hermana Inés’, que no fue ordenada por la Iglesia católica, fue filmada por las cámaras de seguridad cuando ayudaba a López a ingresar el dinero, aunque, según relató ante la Justicia, creía que en el interior de aquellos sacos había alimentos y negó cualquier tipo de encubrimiento a López.

El exsecretario, que es investigado por enriquecimiento ilícito desde hace 8 años, también está involucrado en otras causas por sobreprecios en diferentes licitaciones adjudicadas durante su gestión, malversación y desvío de fondos públicos, entre otros cargos. EFE

LO ÚLTIMO